Traducción jurada del certificado alemán de antecedentes penales o Führungszeugnis

Traducción jurada del certificado alemán de antecedentes penales o Führungszeugnis

En este artículo te cuento toda la información que tienes que tener en cuenta sobre el certificado alemán de antecedentes penales o Führungszeugnis, sus características, cómo solicitarlo y los diferentes tipos que existen y por supuesto, sobre su traducción jurada y presentación en el extranjero.

¿Qué es el Führungszeugnis alemán?

El certificado alemán de antecedentes penales o Führungszeugnis en alemán, al igual que el certificado de antecedentes penales de otros países como España, permite conocer la carencia o existencia de antecedentes penales de un ciudadano y es expedido por la Oficina federal de Justicia (Bundesamt für Justiz) con sede en Bonn. Es un documento fundamental solicitado en muchos trámites como búsqueda de trabajo o visados o para demostrar nuestro historial ante institituciones en Alemania.

¿Qué datos contiene el Führungszeugnis?

El contenido de nuestro certificado alemán de antecedentes penales o Führungszeugnis dependerá del tipo de certificado que solicitemos.

No obstante, en los diferentes tipos de certificados siempre vamos a encontrar los datos personales como nombre, apellido y residencia del ciudadano en cuestión, descripción de la historia de conducta, fecha, firma y sello.

Tipos de Führungszeugnis

En Alemania existen diferentes tipos de certificados de antecedentes penales y varían en su contenido en función de para qué o ante qué entidad tengamos que presentar el documento:

  • Privatführungszeugnis («einfaches Führungszeugnis»): es el certificado simple y suele ser necesario para fines personales, por ejemplo, para presentarlo a un empleador. El certificado de buena conducta lo expide el BfJ y se envía directamente al solicitante.
  • Führungszeugnis zur Vorlage bei einer Behörde (Certificado alemán de antecedentes penales para su presentación ante instituciones alemanas): por ejemplo, para la expedición de un permiso de conducir o la solicitud de un reconocimiento profesional. Contiene las resoluciones de los tribunales penales, así como determinadas resoluciones de las autoridades administrativas (por ejemplo, la revocación de un permiso profesional). El certificado de buena conducta para presentar ante una autoridad alemana se envía directamente a la autoridad correspondiente. Aquí puedes encontrar más información sobre el Belegart O.
  • erweitertes Führungszeugnis (certificado ampliado): lo necesitan principalmente aquellos que quieran trabajar en el ámbito de la educación  (por ejemplo, en escuelas). Aquí encontrarás más información sobre el certificado alemán de antecedentes penales o erweitertes Führungszeugnis.
  • Europäisches Führungszeugnis (certificado de antecedentes penales europeo): Este certificado se expide a las personas que, además o en lugar de la nacionalidad alemana, poseen la nacionalidad de uno o varios Estados miembros de la Unión Europea o del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Más información sobre el europäisches Führungszeugnis.

¿Cómo solicito el certificado alemán de antecedentes penales o el Führungszeugnis?

Este certificado puede solicitarse de varias maneras. Varía en función de si estamos residiendo en Alemania o en el extranjero.

Si estamos en Alemania tenemos las siguientes opciones:

  • De forma presencial por escrito en tu oficina de empadronamiento correspondiente (puede ser en el ayuntamiento (Rathaus), oficina de atención al ciudadano (Bürgerbüro), entre otros. Ten en cuenta que necesitarás solicitar cita previa para realizar este trámite de manera presencial. Muchas oficinas también disponen de este servicio en línea.
  • A través del portal en línea de la Oficina federal de Justicia. 
  • De forma presencial en la Oficina federal de Justicia en Bonn.

Si residimos en el extranjero podemos solicitar el certificado:

Si vives en el extranjero y necesitas solicitar un certificado de antecedentes penales de Alemania o Führungszeugnis debes saber que tienes que rellenar el formulario anterior y firmarlo en el Consulado más cercano a tu domicilio. Es necesario que desde un consulado o embajada en el extranjero verifiquen tu identidad. Te firmarán y sellarán la solicitud y posteriormente tendrás que enviarlo a la dirección indicada en la solicitud.

En caso de que residas en las Islas Canarias, puedes acudir al Cónsul Honorario en el Puerto de la Cruz o al Consulado de Alemania en Las Palmas de Gran Canaria.

Ten en cuenta que necesitas cita previa para este trámite y tiene una tasa administrativa.

¿Cuánto cuesta el Führungszeugnis?

El certificado de buena conducta cuesta 13,00 euros. La tasa debe abonarse junto con la solicitud en la oficina de registro correspondiente o por internet. Si presenta la solicitud por internet, puedes pagar la tasa mediante la plataforma de pago correspondiente.

Traducción jurada del certificado alemán de antecedentes penales o Führungszeugnis

Traducción jurada oficial del Führungszeugnis del alemán al español

En caso de que necesites presentar el certificado alemán de antecedentes penales o Führungszeugnis en España o cualquier otro país de habla hispana tendrás que solicitar una traducción jurada del alemán al español.

Esto quiere decir que necesitarás solicitar la traducción firmada y sellada por un traductor jurado para que pueda certificar que la traducción es exacta y fiel al documento original. 

En caso de que necesites la traducción jurada de tu Führungszeugnis puedes ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de ayudarte.

 

¿Hay que apostillar el certificado de antecedentes penales alemán?

En muchas ocasiones es necesario presentar los documentos oficiales en las instituciones extranjeras acompañados de su apostilla correspondiente. Recordemos que la apostilla es aquel documento que certifica la validez del documento. Solamente necesitaremos presentar la apostilla en aquellos países firmantes del Convenio de la Haya de 1961.

En caso de que queramos presentar el documento en un país de habla hispana no perteneciente al Convenio, como Cuba, necesitaremos una legalización en lugar de una apostilla.

En este enlace te cuento más información sobre la apostilla y su traducción jurada.

¿Cuánta validez tiene mi certificado de antecedentes penales alemán?

No existen normas relativas al periodo de validez de un certificado de buena conducta. Esto se debe al hecho de que el BfJ podría ser informado de una condena poco después de que se haya expedido el certificado de buena conducta, lo que podría tener un impacto en el contenido de un nuevo certificado de buena conducta a expedir. Un certificado de buena conducta solo refleja el contenido en el momento concreto en que se expide. Por lo tanto, queda a discreción de la organización respectiva a la que se presente el certificado de buena conducta (por ejemplo, empleador, autoridad, asociación) la duración de su aceptación. Por regla general, se especifica un periodo de 3 o 6 meses a partir de la fecha de expedición.

¿Cuánto tiempo tarda el Führungszeugnis?

La expedición de un certificado europeo de buena conducta también puede requerir más tiempo de tramitación, ya que la notificación debe solicitarse al registro del Estado miembro de origen. La normativa europea concede al Estado miembro de origen un plazo de veinte días hábiles para la transmisión.

Solicitar la traducción jurada del certificado alemán de antecedentes penales o Führungszeugnis

¿Cuánto cuesta la traducción jurada del certificado alemán de antecedentes penales o Führungszeugnis?

El coste de la traducción jurada del Führungszeugnis puede variar según el tipo de Führungszeugnis, el número de entradas que contenga, el número de páginas, si lleva o no apostilla. En caso de que necesites la traducción jurada de tu Führungszeugnis al español puedes enviarme un correo a info@paulajorge-traducciones.com y te haré llegar un presupuesto de inmediato y personalizado.

Blog relacionados

Ir al contenido